martes, 20 de diciembre de 2016

Lorna Simpson

Viviendo a cincuenta minutos del Tate Museum, no haber ido aún era un crimen. Un buen día, aprovechando una visita de España, al fin, salimos del tumulto de Oxford Circus, Hyde Park o Camden para entrar al museo.
La verdad es que entrar y encontrarte de frente con "Water-Lilies" de Monet es un lujo indescriptible. Cada trocito del museo iba pidiéndonos interpretación y la verdad, acompañada por una historiadora del arte y un arquitecto, buscarla fue cuanto menos entretenido. Los museos en mi opinión están para quedarse callados, observar y disfrutar; y yo disfruto compartiendo diferentes puntos de vista y sensaciones. Los museos están para hablar bajito e intercambiar lo que cada uno nos llevábamos en la mochila de cada obra- que difiere un mundo, qué magia, ¿no?
En medio de un río de obras abstractas me topé con el trabajo de Lorna Simpson y como os podéis imaginar, me quedé un buen rato pegada, quieta, leyendo y absorbiendo esa sensación de cosquillas que llega cuando encuentras algo que a ti te hace despertar. 
Lorna es una artista afroamericana cuyos trabajos llevan emocionando a medio mundo desde los años 80. Combina las fotografías con el texto y trata de una manera serena y elegante- lejos de la reivindicación confrontativa- problemas de raza, género, identidad, memoria e historia. La combinación de un texto sencillo, casi poético, con fotografías limpias, elegantes en blanco y negro hacen que te pares a pensar en el fondo detrás de la bonita forma. Como decía el fotógrafo Ted Grant; 
"Cuando fotografías gente en color, fotografías sus ropas. Cuando fotografías en blanco y negro, fotografías sus almas".
La obra de la foto; "Photobooth" se compone de cincuenta retratos de fotomatón de los años 40, encontrados y probablemente descartados por los retratados. Además de los retratos también hay ilustraciones hechas por ella, manchurrones de tinta que junto a las fotografías evocan nostalgia de lo que fue aquella época para los hombres y niños negros en la cultura americana; la difícil vida, el trabajo, la segregación y hasta el linchamiento, pero a través de una alegre composición de imágenes pequeñas y tinta. 
Esta es otra de las obras que me emocionaron de Lorna; "Twenty questions, a sampler" (1986), en ella se trata la cuestión del género y raza y se cuestiona de manera poética y minimalista el lenguaje popular, utilizado a menudo en juegos y dichos tradicionales que esconden juicios y estereotipos. Otra de las cosas, que investigando a Lorna he descubierto, son sus trabajos artísticos que reivindican la belleza del pelo natural de las mujeres de color, a menudo escondido en trenzas bajo pelo artificial, como obligando a la no aceptación de entrada, durante años y años. Ella transforma el pelo afro en piedras preciosas, montañas y humo. Le devuelve el arte que alguien decidió un día quitarle, sin motivo alguno.
Fuente de esta fotografía aquí.
"Five days Forecast", son fotografías sencillas, casi idénticas que junto con las palabras, predicen lo que puede ocurrir en una semana de cinco días en un entorno profesional; la ruptura en la comunicación y de nuevo, sutilmente, entra en juego el género como condicionante al haber elegido cuidadosamente todas las palabras comenzando por Mis/Miss. 
Fuente de esta fotografía aquí.
Me pasaría el día hablando de Lorna, y hace bien poco que la conozco. Y es que la lucha serena es la mía, la que no grita pero remueve, la que no impone pero sugiere, la que no exige pero analiza. ¿Y la vuestra?


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Serein Atelier