domingo, 11 de diciembre de 2016

Hygge

Hygge [hoo-ga] es la palabra de moda del invierno. Es una escaparate lleno de libros con ella dibujada en cualquier librería. Son cinco letras intraducibles, que los daneses decidieron juntar para denominar así al arte de crear espacios y comunidades que invitan a la cercanía. Es mimar todos esos detalles que nos hacen sentir como en casa y nos invitan a abrir el alma.
"Danes do cozy like no other nation. Your average house will look like something out of an ideal home supplement: lots of natural materials like wood and leather, lamps artfully positioned to create soothing pools of life"        
-Helen Russell.
Es la forma de sobrevivir al eterno invierno, de encontrar luz en la oscuridad y de darle al corazón esa capa de barniz que va a necesitar. Es envolverse en lana, es encontrar esa canción que alumbra, es dedicarse una esquinita para sí. Es regalarse una vela de ensueño y convertirla en chimenea. Es tener una pila enorme de libros para leer y compañía. 
Hablando de Hygge entre amigas expatriadas en Cambridge hemos llegado a la conclusión de que en España los espacios cálidos y pequeños no se llevan, no son una necesidad. Pero aquí cualquier cafetería invita a acurrucarte, entrar en calor y respirar; la música, la luz, los asientos. Será el frío, la necesidad de estar dentro y de sentirte a gusto para no caer en la monotonía y pesadez del invierno de la que todo el mundo habla cuando te marchas. Sobreviviremos. 
Mirad; a mí me brillan los ojos al pensar en , olor a naranja y un bol de granola, yogur y salsa de manzana casera. ¿Y a vosotros? 

3 comentarios :

  1. Los alemanes tienen Gemütlichkeit que, al igual que hygge, se podría traducir literamente como «acogedor», pero tiene muchos más matices. Me parece un concepto muy bonito el de hygge <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, es curioso. Tienen algo mágico los países con mucho frío y poca luz, a los que les toca esforzarse un poquito más que nosotros por sentirse arropados. Es precioso.

      Eliminar
  2. Decidí utilizar la plabra hygge en mi blog porque me encanta lo que transmite. Para mi es un estilo de vida, pararse a disfrutar de las pequeñas cosas y del estar en casa, no lo relaciono únicamente al invierno sino al pararse a valorar un momento y detenerlo en el tiempo.

    Otras palabras que no tienen traducción al castellano son "enxebre" en gallego que significa algo auténtico, del lugar, riquiño como dirían ellos. Y "saudade" del portugués, significa añoranza, nostalgia.

    Me quedo de lectora de tu blog :)

    ResponderEliminar

Design by Serein Atelier